10º Aniversario de la AMVM

El pasado Sábado, día 24 de Octubre,sera sin duda un día que quedara en el recuerdo de todos los componentes de la AMVM. En el recién remodelado local del ¨Pósito¨y ante el pueblo de Oria, la formación Orialeña celebro su 10º cumpleaños con un acto cargado de emoción, risas, música, y sobre todo mucho sentimiento cofrade.

Desde estas lineas agradecer a todos los invitados, asistentes, a las bandas participantes AM Ntro. Padre Jesús Nazareno de Vélez-Rubio y BCCTT Clavos de Cristo de Berja, al grupo local ¨Trio luz de Luna¨ y a nuestro amigo y compañero¨ElIvan¨ que nos acompañaran en este día tan especial para nosotros.

CRONICA 10º ANIVERSARIO AMVM

Aun resonaban en nuestros oídos las primeras notas musicales que haya por el 2005 daban comienzo a nuestra locura cuando la verdad inexorable e impasible del calendario nos marcó la llegada de una efeméride con la que jamás nos atrevimos a soñar.

Después de una década de música y de hacer grupo, ahí estábamos, en el mismo lugar que nos vio nacer y evolucionar a través de los años, testigo mudo del sacrificio y trabajo de muchas personas amantes de la música cofrade. Y no podía ser de otro modo, en “El Pósito” nació la AMVM, y a él regresamos después de su reciente remodelación y puesta a punto, para rendirle cuentas de estos 10 años.

Tras varias semanas de reuniones y preparativos, por fin llegó el Sábado 24 de Octubre. Cuando aún se estaban terminando de dar los últimos retoques al que habría de ser nuestro gran día, los sones de nuestra querida Agrupación primero, y de las “Bandas” invitadas, empezaron a resonar por todos los rincones de Oria, citando a sus gentes a que nos acompañaran en este día tan especial.

Eran las 11:00h de la mañana y al fin veía la luz todo lo que habíamos preparado para este día.

Recibidas la A.M. Ntro. Padre Jesús Nazareno de Vélez-Rubio y la BCCTT Clavos de Cristo de Berja, en los aledaños de “El Pósito”, y una vez acomodados, se ofreció a estos y a todos los asistentes y visitantes un desayuno a base de chocolate y torta, con una copita de anís para los más atrevidos, con el que mitigar el rigor del frío que por estas fechas ya empieza a imponerse.

IMG_8308

A la par que se ofrecía este pequeño ágape, se abrieron las puertas de “El Pósito”. Dentro aguardaba la exposición que con motivo del 10º Aniversario de la Agrupación Musical Virgen de las Mercedes, habíamos preparado con toda la ilusión del mundo. Planteada como una visita a través del tiempo y la historia de esta Agrupación, arrancaba la exposición haciendo un pequeño guiño a la desaparecida banda de Tambores y Cornetas de Oria. Formación musical muy querida en la Villa, de la que formaban parte algunos de los precursores de la actual formación Orialeña.

IMG_8329

Sin duda fue una grata sorpresa para muchos de los asistentes al evento, el reencontrarse con esta parte del pasado de Oria. Después de tantos años, a algunos impresionaba encontrarse nuevamente con el antiguo uniforme de la banda, sus instrumentos y su bandera. Piezas que con todo el cariño del mundo, atesora la AMVM, y que forman parte de su patrimonio.

IMG_8316

Seguidamente esta exposición paso a contar los comienzos de la que es la actual formación musical Virgen de las Mercedes de Oria. Junto al que fue el uniforme de gala de la Agrupación hasta el pasado año 2012, y el antiguo traje de verano de la Agrupación, se expuso una de las piezas más apreciadas y queridas que posee esta formación; El antiguo guion de la Agrupación elaborado por la que fue una de las grandes bordadoras locales, Dña. Ramona Carrión.

Junto a estas piezas y algunos de los instrumentos usados durante la época del 2005 al 2012, se cuenta la historia de cómo se fue formando la instrumentación y repertorio de “la banda” a través de los años con la incorporación de nuevos instrumentos que aportaban una mayor armonización a las marchas que interpretaba la AMVM.

IMG_8312

Por último se montó un espacio expositivo donde se narraba la evolución final de “la banda” desde 2012 a la actualidad. Marca el inicio de esta época  la confección del que es el actual traje de la gala de la formación, de los talleres de Bere Casillas en Granada, elaborado por consenso de todos sus miembros y en el que se incluyen su escudo y los elementos identificativos de la misma. Junto al nuevo uniforme y el que es el actual guion de “la banda” se daba cuenta a los asistentes del actual estilo musical de esta Agrupación, con la inclusión de sus últimos instrumentos incorporados. Cerrando la exposición se mostraban en varios cuadros, el patrimonio musical de la Agrupación, que actualmente cuenta con cuatro marchas propias dedicadas a algunos de los pasos a los que acompaña durante la Semana Santa.

A la par que los visitantes podían observar el patrimonio de esta Agrupación, en el escenario se proyectaban imágenes y fotografías donde se resumían los 10 años de existencia de “la banda”, mientras que por la megafonía sonaban algunas de las marchas interpretadas por la Agrupación. Con todo ello y la presencia de dos guías que respondían a las dudas planteadas por los asistentes acerca del material expuesto, se quería dar a conocer la historia y evolución musical de la Agrupación.

IMG_8361

Sobre las 12:00h de la mañana y en un claro guiño por parte de la Agrupación musical Virgen de las Mercedes, a la Semana Santa de Oria, se organizó una visita a la mayor joya arquitectónica de la localidad, la Basílica de Nuestra Señora la Virgen de las Mercedes, patrona de la Villa que da nombre  a este templo y a nuestra Agrupación. Los que decidieron desplazarse hasta el templo orialeño pudieron conocer de primera mano la historia del mismo y de las cofradías locales.

IMG_8369

Terminada esta visita, y una vez de regreso a “El Pósito”, se ofreció un almuerzo cortesía de la AMVM a todos los invitados y Bandas participantes, en una carpa instalada por cortesía del Ayuntamiento de Oria,  junto a este emblemático edificio.

IMG_8417

A las 16:00h y ante una sala abarrotada, dio comienzo el acto central de la jornada. Tras la presentación y bienvenida a los invitados y autoridades, dio comienzo la gala de celebración del <<Décimo Aniversario de la Agrupación Musical Virgen de las Mercedes de Oria>>.

IMG_8435

Comenzó el acto con una visita guiada a la exposición, explicando a todos los asistentes el significado de las distintas piezas expuestas y su importancia dentro de la evolución musical de la Agrupación.

Terminada esta, se dio lugar a la  proyección de un vídeo documental conmemorativo del aniversario de la Agrupación Orialeña; en el cual de la mano de algunos de los componentes de “la banda” y  representantes de las cofradías locales, se daba a conocer la historia, la evolución,  y el significado de esta formación para Oria, para su Semana Santa y para sus componentes.

IMG_8480

A continuación  la A.M. Ntro. Padre Jesús Nazareno de Vélez-Rubio, hizo su irrupción en el escenario interpretando varias marchas de su repertorio. Es de destacar la gran relación que existe entre esta formación y la Orialeña, debido a que ambas comparten director musical, lo cual ha hecho que varios componentes de cada una de estas bandas sean a su vez miembro de la otra.

IMG_8471

Tras su actuación, llego el momento humorístico de la gala, de la mano del monologuista y miembro de la AMVM, ¨ELIVÁN¨, el cual ofreció a los asistentes un monólogo cargado de referencias cofrades que provoco los aplausos del respetable. IMG_8491

Terminada su actuación, ocupo el escenario la BCCTT Clavos de Cristo de Berja, que volvió a dar con su actuación un tono cofrade a la velada.

IMG_8496

Tras ellos, el grupo local ¨Trío luz de Luna¨ levanto del asiento al público con la interpretación de varias versiones de temas cofrades, interpretadas y cantadas con instrumentos de cuerda, órgano y percusión.

IMG_8510

Tras ellos y cerrando el evento, subió al escenario la Agrupación homenajeada Virgen de las Mercedes de Oria, la cual ofreció al público la interpretación de varias marchas, entre las que se incluyeron algunas de las ultimas composiciones montadas por esta formación, entre las que destaco la última composición propia ¨Danos tu Misericordia¨. Con este repertorio los jóvenes músicos orialeños dieron a conocer a todos los asistentes el presente y  la salud que esta formación tiene, y que la ha llevado a ser lo que hoy en día es,  atisbando el enorme futuro que la misma puede tener si se continúa trabajando como hasta ahora.

IMG_8520

Terminada la gala se realizó una pequeña entrega de obsequios a los participantes en la misma.

IMG_8546 IMG_8548 IMG_8551

Desde estas líneas la Agrupación Musical Virgen de las Mercedes de Oria, quiere agradecer a todos los asistentes su presencia en el día de la celebración de su décimo aniversario, y en especial, dar su más profundo agradecimiento a todos aquellos que participaron en la creación y organización del evento.

A.G.G.

lacomarca noviembre 2015

Anuncios